jueves, 31 de marzo de 2011

EL FUTURO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (LECCIÓN 6 TEMA 8)


esquema con algunas actualizaciones.

Algunos puntos de esta lección están desactualizados debido a que la composición del libro de texto es anterior al desarrollo de la crisis económica que afecta actualmente a España, y por tanto las proyecciones  sobre nuestra población  (2010-2060) partan de una realidad un tanto diferente.
Dentro de esta lección habría que actualizar sobre todo el punto dedicado al futuro de los movimientos migratorios, en libro ya comenta que son difíciles de predecir, pero proyecta las siguientes tendencias.
Emigración española: se prevé que será escasa, pero si las tasas de paro no disminuyen probablemente la emigración española empiece a crecer lentamente, de hecho ya ha habido un pequeño repunte.
Inmigración extranjera: se proyecta una reducción muy ligera en cuanto a la llegada de inmigrantes extranjeros  2015 (282.284) y 2060 (259.499) sin embargo, el aumento de la tasa de paro puede frenar la llegadas de nuevos inmigrantes e incluso convencer a algunos residentes extranjeros de volver a su país de origen, así que quizás la proyección  que se haría actualmente manejaría datos inferiores. De todas formas esto no sólo depende de la situación económica de España, sino también de la situación económica en los países de origen, así como del surgimiento de nuevos destinos inmigratorios.
En los otros apartados de la lección, como el futuro de los movimientos naturales, los cambios son menores:
Natalidad: Quizás descienda un poco más por la menor llegada de inmigrantes jóvenes en busca de trabajo y en edad reproductiva.
Fecundidad: Salvo cambios importantes de mentalidad, la fecundidad ascenderá pero tan sólo unas décimas, todavía sin llegar al índice de remplazo
Mortalidad: Se mantendría la previsión de aumento debido al envejecimiento de la población.
Crecimiento natural: Se mantendría su descenso debido al descenso de la natalidad y aumento de la mortalidad.
Lo mismo ocurriría con el futuro del crecimiento y de la estructura de la población.
Crecimiento de la población: Si la inmigración extranjera disminuye, quizás se acelere el punto de inflexión a partir de la cual la población española decrezca. Pasando del 2050  como proyecta el libro de texto a unos años antes.
Estructura por sexo: Igual que en el libro.
Estructura por edad: la menor llegada de inmigrantes quizás genere un envejecimiento mayor… pero por lo demás igual que en el libro.
Estructura económica:  Igual que en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario