1.
Descripción introductoria.
Ø Asunto representado, y qué forma de expresión:
§ Naturalismo [idealismo: interés por
la belleza arquetípica o realismo
(fidelidad al modelo); o Antinaturalismo (simbolismo, hieratismo, estilización)
Ø Técnica y soporte:
§ Óleo sobre lienzo, etc.
2.
Elementos formales.
Ø Factura:
§ Pincelada (corta, larga, acabada,
suelta, etc.)
Ø Dibujo y color:
§ Predominancia del dibujo o el color.
§ Modelado: representación
o no de volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes
suaves (sfumato) o violentos (claroscuro). ¿Colores planos o matizados?
§ Gama empleada (fría, cálida) y
tonalidades. Su función en la obra, ¿Qué transmiten esos colores?
Ø Luz:
§ Tipo: natural, artificial, de estudio…
§ Procedencia: ambiental (clara serena)
o de un foco concreto (lámpara, sol, etc.), o surgida de un objeto mismo.
Ø Perspectiva:
§ Desinterés o interés por el espacio y la profundidad.
§ Tipo de perspectiva utilizada: (lineal,
atmosférica, o cubista)
§ Recursos técnicos: escenarios
paisajísticos o arquitectónicos (lineal), variedad de planos (lineal), perspectiva
jerárquica (lineal), escorzos (lineal), gradaciones de la la luz y el color
(atmosférica).
Ø Composición:
§ Distribución de las figuras: sencilla
y clara o compleja. Asimétrica o simétrica; equilibrada o desequilibrada.
§ Estructura formal: función de las
líneas (verticales, horizontales, diagonales o curvas), geometría y su función (composición
triangular, cuadrangular, circular, etc.)
§ Movimiento interno (dinamismo o
estatismo) y valor expresivo.
3.
Comentario interpretativo.
Ø Identificación y clasificación.
§ Estilo. (Justificación). Escuela y
periodo dentro de esa escuela.
§ Autor y posible etapa de su
producción a la que pertenece.
§ Título de su obra.
Ø Finalidad, contenido y función.
§ ¿Qué intenta transmitir el autor?
§ Forma de conseguir hacer llegar ese
mensaje: simbología e iconografía.
§ Función en el momento de su creación.
Ø La obra y su contexto.
§ Circunstancias concretas de su realización
(coste, mecenazgo, etc.) y relación con el contexto socio-cultural al que
pertenecen.
§ Posibles antecedentes de la obra.
§ Trascendencia de esta obra en la vida
del autor y del autor en la Hª del Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario