martes, 15 de febrero de 2011

EXAMEN DE GEOGRAFIA - TEMAS 4, 5 Y 6 (BACHILLERATO)

TEMA 4:

CONCEPTOS CLAVE:

Riesgo natural / Problema medioambiental / Eutofrización / Efecto invernadero / Capa de ozono estratoférico / Ozona troposférico / Lluvía ácida / Red Natura 2000 / ZEPA / Red Resel /

PROCEDIMIENTOS CLAVE:

Conocer y deferenciar los principales riesgos naturales y problemas medioambientales, así como sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Saber interpretar y comentar gráficos y mapas relacionados con el tema (Esto es extensible al resto de los temas)

TEMA 5:



CONCEPTOS CLAVE:

La actividad agraria a tiempo parcial / Parcela / Explotación agraria / Agricultura extensiva e intensiva / Rurbanización / Área periurbana / Agrociudades / Cultivo transgénico/ Pequeña y gran explotación (Minifundio y latifundio) / Régimen de tenencia / Arrendamiento / Aparcería / Poblamiento disperso (absoluto, intercalar y laxo) y concentrado / Desamortización / Concentración parcelaria / Proteccionismo comercial / PAC / FEAGA / Libre comercio europeo / Cuotas de producción / Policultivo / Monocultivo / Agricultura de secano / Trilogía mediterránea / Riego por gravedad / Riego por aspersión / Riego por goteo / Barbecho / Rastrojos /Nuevas técnicas de cultivo para superar los condicionantes físicos (Acolchado / Enarenado / Hidropónico) / Leguminosas / Cultivos Hortofrutícolas /Cultivos industriales / Cultivos forrajeros / Ganadería intensiva y extensiva / Ganadería ovina, bovica, caprina, porcina y avícola / Cañadas /Paisaje agrícola / Dehesa / MARM / I+D+I / FEADER / Agricultura ecológica / ZEE / Caladero nacional, comunitario o internacional / Pesca de bajura y de altura / Paros biológicos / Acuicultura marina y continental.

PROCEDIMIENTOS:

Saber interpretar como inciden y condiciona los factores fisicos y humanos en los diferentes paisajes rurales españoles. (comentario de fotografías  Pag. 184)

Saber localizar en el tiempo  las diferentes políticas agrarias españolas que van desde el s.XIX hasta las políticas europeas actuales valorando su el impacto en el medio rural.

Saber localizar en el espacio español actual la variedad agrícola de los usos del suelo. (Ejem. distribución geográfica del olivo, vid, cultivos hortofruticolas, etc.)

Conocer los avances técnicos más relevantes tanto en agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca para ser capaz de valorar la tremenda evolución que se ha llevado en España en estas últimas décadas, en la que hemos pasado de un sector primario tradicional a un sector primario moderno y ligado a la industria.

Entender y valorar los problemas actuales que afectan al mundo rural (agricultura, ganadería, explotaciones forestales y pesca), y conocer las posibles soluciones.

TEMA 6.

CONCEPTOS CLAVE:

Materia prima (orgánica, mineral metalica, mineral no metálica) / Fuentes de energia (renovables, no renovables / Carbón / Petroleo / Gas Natural / Energía Nuclear / Energía Hidraúlica / Energía de biomasa / Energía eólica / Energía solar (Térmica y fotovoltaica) / Energía Geotérmica / Energía mareomotriz / Política autárquica / Desarrollismo de los años 60 / INI (Instituto Nacional de Insdustria) / Industria básica / Industria de bienes de equipo / Industria de bienes de consumo / Economías de escala / OPEP (Organización de Paises Exportadores de Petroleo) / NPI (Nuevos Paises Industriales) ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) / TIC´s (Tecnologías de la Inforfación y la Comunicación) / Economías de Gama / PYME (Pequeña y mediana empresa) / Parque tecnológico o científico / Incubadoras de empresas / SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)


PROCEDIMIENTOS CLAVE:

En unos dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario