lunes, 30 de septiembre de 2013

Vocabulario




2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.
Homo antecessor / Homo heilderbengensis / Homo Neanderthalensis / Homo Sapiens / Yacimiento de Atapuerca.

2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

Iberos, Celtas, Fenicios, Cartagineses, Tartessos.

2.3. Conquista y romanización: La pervivencia del legado romano en la cultura hispánica.

 Segunda Guerra Púnica / Anibal / Viriato / Numancia / Trajano.

2.4Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura.

Leovigildo / Recaredo / Aula Regia / Recesvinto / Fuero Juzgo (liber Iudiciorum)


3.1.Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.

Tariq y Muza / Batalla de Guadalete (711)/ Abderraman I / Abderraman III/ Almanzor.

3.2. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos.

Conquista de Toledo (1085) / Almoravide / Almohade / Batalla de las Navas de Toledo (1212)

3.3. La organización económica y social.

Arabe / Baladí / Bereber / Muladí / Mozarabe.

3.4. El legado cultural.

Averroes / Maimonides /Avicena

3.5 La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.

Mihrab / Qibla / Haram /Minarete / Mézquita de Córdoba / Alhambra de Granada / Palacio de Medina Azahara /Giralda de Sevilla

4.1. Los primeros núcleos de resistencia.

Batalla de Covadonga (722) / Don Pelayo / Ordoño II / Fernán Gonzalez / Condados Catalanes / Marca Hispánica / Carlomagno

4.2. Principales etapas de la reconquista.

Sancho III el Mayor / Batalla de las Navas de Tolosa / Alfonso VI de Castilla / Jaime I de Aragón / Fernando III de Castilla /

4.3. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad.

Presura / Repoblación concejil / Repartimiento 

4.4. Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judios.

Alfonso X el Sabio / Escuela de Traductores de Toledo / Cantar de Mío Cid

4.5. Manifestaciones artísticas.

Pre-Románico / Románico / Gótico / Panthocrator /

No hay comentarios:

Publicar un comentario