sábado, 28 de septiembre de 2013

Indicaciones para el ejercicio relativo a la fuente histórica (PAU)


ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA FUENTE HISTÓRICA


LA FUENTE HISTÓRICA ESTARÁ ENCUADRADA OBLIGATORIAMENTE ENTRE EL SIGLO XIX Y EL SIGLO XX. ASÍ QUE, OBLIGATORIAMENTE, CORRESPONDERÁ A LOS CONTENIDOS DE LOS TEMAS 11 AL 16.

A la hora de enfrentarnos al comentario de la Fuente Histórica (Mapa Histórico, gráfico-cuadro estadístico, o imagen de cualquier tipo) con vistas a la prueba de selectividad, se pueden utilizar múltiples métodos.

Teniendo en cuenta que esta es una pregunta “especial”, en la que en el examen nos da ya el título y la cronología de la Fuente Histórica en cuestión, solo deberemos aplicar, muy brevemente, los conocimientos que nosotros tenemos en base a nuestros apuntes.

De la experiencia de las correcciones de selectividad del último año (primero en el que aparece la fuente histórica en las pruebas de Historia de España de la “PAU”), debido a que la pregunta como tal vale hasta 1,5 puntos máximo, no hay que extenderse nunca en ella más allá de las 12-16 líneas.

Deberemos aplicar, sea el tipo de Fuente Histórica que sea, el siguiente esquema o protocolo simplificado de comentario, con la siguiente extensión por apartados.

Se deberá realizar por apartados diferenciados, exactamente como se señala a continuación:

  1. CLASIFICACIÓN (3 líneas máximo)

- Tipo de fuente histórica: habrá que señalar si nos encontramos ante un mapa histórico, un gráfico de tipo estadístico, o una imagen histórica (cuadro o fotografía).

- Coordenadas espacios temporales.

- En el caso de que nos encontremos ante una imagen histórica habría que decir si se trata de una fuente primaria (contemporánea a los hechos que narra) o secundaria (posterior a los hechos narrados), y por su contenido puede ser político, económico, social o religioso. También habría que indicar si es objetivo, es decir, describe los hechos, o subjetivo, analiza, critica, satiriza. Destinatario (en relación con el lugar o el medio de difusión en que aparecía: prensa, espacios públicos, libros escolares, etc.). Autor o emisario del mensaje (en un cartel electoral, por ejemplo, interesa el grupo político que lo encarga, no al profesional que lo realiza; en cambio, en una obra de arte interesan el artista y el que encarga la obra).

  1. ANÁLISIS (4-5 líneas máximo)

Aquí se señalarán las ideas fundamentales que representa la Fuente Histórica en cuestión, utilizando los datos que nos proporciona la leyenda del mapa, o los datos del gráfico estadístico.

En el caso de que nos encontremos ante una imagen histórica deberíamos describir y explicar lo que nos muestra la imagen. Debemos señalar qué personajes, objetos y símbolos aparecen, qué paisajes u objetos representa, así como indicar dónde y cuándo tiene lugar la escena representada, y su función y finalidad (propagandístico, para incitar al voto a un grupo político; educativa, para inculcar tolerancia entre los niños, etc.).

Se evitará la narración detallada de los sucesos o acontecimientos a los que haga referencia (eso en más propio del comentario).

  1. COMENTARIO (7-8 líneas máximo)

Poner la imagen en relación con los fenómenos históricos a los que hacen referencia (apuntes). Valoración de su significado histórico y de su interés como fuente.
















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