jueves, 4 de junio de 2015


EJERCICIOS DE LA UNIDAD 11

1. ¿Por qué las tribus latinas eligieron las siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tiber, para fundar Roma?

2. Observa el eje cronológico y resuelve las siguientes preguntas:

  • ¿Durante que periodo de la historia de la Antigua Roma ocurrieron las guerras púnicas? ¿y el Edicto de Tesalónica?
  • ¿En qué año se dividió el Imperio Romano? ¿En qué dos partes se dividió?
  • ¿Qué parte del Imperio Romano desapareció antes? ¿Quienes Estados o Reinos sustituyeron a esa parte del Imperio Romano que desapareció? ¿Qué parte del Imperio Romano desapareció en 1453 d.C.?

3. ¿Qué periodo de la Antigua Roma duró más tiempo? ¿Cuántos años duró?

4. ¿Qué relación existió entre el pueblo etrusco y pueblo romano? ¿Cómo acabo esa relación?

5. ¿Qué fronteras naturales limitaban por el Sur al Imperio Romano durante su momento de máxima expansión? ¿Y por el Norte?

  1. En qué países actuales se localizan las ciudades de Emerita Augusta, Lutecia, Bizancio y Tingis. Investiga que nombre tienen en la actualidad.
  2. ¿Que consecuencias positivas y que consecuencias negativas crees que tuvieron para la República de Roma las grandes conquistas que se realizaron durante este periodo?

Consecuencias positivas para Roma:

- Las conquistas les proporcionaron grandes riquezas como: botín de guerra, nuevos recursos naturales y esclavos.

Consecuencias negativas:

  • Dificultades para controlar un territorio tan extenso, en consecuencia, aparecieron problemas graves como la corrupción política, debido a las dificultades para controlar territorios tan alejados de los centro de decisión.
  • Aumentaron las desigualdades sociales y esto provocó revueltas y conflictos que desgastaron a la sociedad de la República Romana.
  1. Enumera y explica al menos 3 causas por las cuales el Imperio Romano entro en crisis durante el s. III.

  • Los ataques de los pueblos germánicos que hicieron más inseguras las fronteras.
  • La extensión de la indisciplina en los soldados que provocó sonadas derrotas militares.
  • La reducción de la llegada de esclavos trás el cese de las conquistas, desapareciendo una mano de obra barata.
ACTIVIDADES DEL LIBRO.

Realiza los ejercicios del libro 1 y 2 de la página 227; el 5 de la 229, 4 de la 233; el 1 de la 234, 1 de la 236; 2 y 3 de la 239, 242 el 4.



Pag. 227

1.

Trajano – Emperador Romano. Durante su reinado el Imperio Romano alcanzó su máxima extensión territorial.

Teodosio I – Convirtió al cristianismo en religión oficial del Imperio y además decidió dividir el Imperio en dos partes para poder defenderlo mejor

Romulo Augustulo – Último emperador del Imperio Romano de Occidente, bajo su reinado los pueblos germánicos conquistaron Roma.

2.

Tenía el máximo poder político, militar y religioso. Además obtuvo los títulos de Príncipe, de Emperador, de Sumo Pontífice y de Augusto.


Pag. 229

5.

La buenísima situación geoestratégica, ya que el Imperio dominaba todo el mar Mediterráneo, el uso de una moneda común para todos los territorios, la construcción de numerosas calzadas y puertos, etc.

Página 233.

4.

Era una plaza rectangular que constituia el corazón de la ciudad y el espacio público por excelencia. En el foro se situaron los principales templos y monumentos conmemorativos, para exaltar la gloria de los emperadores.

234

1.

TOLERANCIA: Se trata de respetar y tener consideración ante las acciones u opiniones de otras personas cuando éstas difieren de las propias o se contraponen al marco personal de creencias. Ser tolerante es ser respetuoso, por lo que se vuelve un valor básico para convivir armónica y pacíficamente.

Los romanos eran medianamente tolerantes durante la República, pero se volvieron más estrictos con el tema del culto al emperador, y los cristianos fueron perseguidos por no aceptar al emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario